martes, 28 de abril de 2009

Conseptos

Efecto invernadero: Fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por laradiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana.

Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.
Protocolo de Kyoto: es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.

Efecto mariposa: Concepto que hace referencia a la noción de sensibilidad a las condiciones inicales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado el sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.
Climatología: Es la rama de la geografía física que se ocupa del estudio del clima y del tiempo. Ha sido un asunto que ha ocupado a la geografía desde sus comienzos; incluso el padre de la geografía,Esrastóstenes de Cirene, en su libro "Geographia" dedica un tercio de éste a la variación global de los climas. De las condiciones atmosféricas dependen muchas actividades humanas, desde la agricultura hasta un simple paseo por el campo

Modelo de Lorenz:
En 1960, Lorenz había estado experimentando con simulación numérica del tiempo, utilizando una computadora electrónica primitiva. Durante uno de esos experimentos descubrió que las variables de salida de su modelo atmosférico muy simplificado eran sensibles incluso a imperceptibles cambios en las condiciones iniciales causados por el truncamiento en las cifras decimales en los valores numéricos de las variables de entrada. Con objeto de tratar de entender la esencia fundamental de este efecto, Lorenz sustituyó el modelo atmosférico por un conjunto de ecuaciones más simple, diseñado para simular la convección. Este conjunto de ecuaciones ha llegado a ser conocido como el modelo de Lorenz.


Clima: Conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosferiacas que caracterizan una región. Estos valores promedio se obtienen con la recopilación de la información meteorológica durante un periodo de tiempo suficientemente largo. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.

Tiempo atmosferico: Es el que comprende todos los variados fenómenos que ocurren en la atmósfera de la tierra o de un planeta
Normalmente la palabra "Tiempo" refleja la actividad de estos fenómenos durante un período de tiempo de unos días. El tiempo medio para un período más largo (varios años) es conocido como clima. Este aspecto del tiempo se estudia con la climatología. Actualmente hay mucho interés por la variación del clima (cambio clímatico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario